El vino de Oporto


Unas de las cosas que no os podéis perder si hacéis un crucero por el Duero o simplemente vais de viaje a Oporto es probar su famoso vino una gran atracción turística de este lugar. Sin duda alguna unos de los grandes míticos en Europa por su larga historia y su gran trayecto como vino.

Historia

Estos vinos es desarrollado a entre los siglos XVI y XVII, cuando los ingleses buscaban otras zonas geográficas y formas de hacer vino al estar en guerra con Francia ya que al estar en guerra cortaron el suministro de vino y la demanda en Gran Bretaña era alta. Después de la importación los ingleses le añadían Brandy para que no se estropease al hacer un largo viaje por el mar y así se hace a día de hoy todavía.

El vino de Oporto es producido en la zona del valle del Douro una zona principalmente de pizarra la cual beneficia por dos lados la viña ya que por el día absorbe todo el calor mientras que por la noche irradia todo ese calor acumulado durante el día, así permitiendo así drenaje bueno.

Tipos de vinos

Es un vino dulce, intenso, generoso y equilibrado, que tiene un gran nivel de azúcar que vienen de las frutas. Este vino tiene más o menos 20º dependiendo del vino elegido. La proporción que se utiliza para la fortificación es de una parte de aguardente por cuatro de vino.

Hay cerca 30 variedades recomendadas y más de 80 autorizadas en Douro la mayoría de ellas rusticas de los cuales un gran porcentaje es importado.

Otra de las características más llamativas de este vino es que ha día de hoy en las recolectas todas las uvas son apañadas a mano incluso hasta en las bodegas más modernas cosa que le da mucho valor a estos vinos. Existen varios tiposde vinos de los cuales os nombramos algunos: blanco, ruby y tawny.

Blanco: El vino blanco se ofrece como aperitivo siempre fresco, tiene diferente sabores y aromas dependiendo de como sea la fermentación ya sea con brandy o aguardiente. También depende de cuando se corta la fermentación. Un buen acompañante de quesos, frutas y jamón por ejemplo ya que son sabores que contrastan con su toque de dulzor.

Ruby: Vino que hereda su nombre de la piedra preciosa ya que tiene un color muy similar. Este vino conserva mucho las características básicas de la uva haciendo que sea un vino tinto muy afrutado. Acompaña bien con chocolate negro y quesos de sabor más fuertes ya que este vino tiene más cuerpo y es más intenso pero sin olvidar que los vinos de Oporto son siempre dulces.

Tawny: Este vino tiene un color más claro que el Ruby, tiene un color tirando a dorado. Es más exclusivo que el resto de vinos ya que se deja envejecer más y así ser más complejos, Late Bottled Vintage (Porto LBV), Tawnies envejecidos, Colecta o Vintage, son algunos de los vinos más exclusivos que puedes encontrar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *