Pamplona, fiestas de San Fermín

Quién no ha oído hablar de las corridas de toros anuales que se realizan en España. Los Sanfermines forman parte de una fiesta en honor a San Fermín, la cual se celebra en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra.

La celebración tiene su comienzo a las 12 del mediodía el 6 de julio, en donde tiene lugar el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del ayuntamiento, y termina a las 24 hs. de la medianoche el 14 de julio, con el canto de despedida “Pobre de mí” que entonan los mozos por la culminación de las fiestas.

Año tras año las calles de Pamplona quedan atestadas de personas, algunos valientes y otros desenfrenados ignorando el peligro al correr entre los toros. No sólo asisten a los encierros los habitantes de Pamplona, sino también corredores y extranjeros de todo el mundo, quienes se animan a guiar a los toros en esta alocada carrera.

Los encierros se llevan a cabo todos los días entre el 7 y el 14 de julio a las 8 de la mañana. Los mozos son quienes corren acompañando y dirigiendo a los toros en un recorrido de 800 metros. Se puede observar desde los vallados de madera que están instalados alrededor de las calles, pero debido a la cantidad de gente que asiste, como mínimo se debe llegar con dos horas de anticipación para acomodarse y ubicarse en lugares cómodos. También existe la posibilidad de pagar un precio alto por balcones privados, o bien, se puede asistir a la plaza de toros sin gastar mucha plata para disfrutar del espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *